En este post os voy a contar cómo eliminar las arañas vasculares sin cirugía. En el post sobre qué son las arañas vasculares os contaba por qué salen y mi historia personal con ellas. Luego también os conté cómo conseguí deshacerme de las arañas definitivamente, pero nunca había hecho un post con todas las opciones que tenemos disponibles en el mercado, así que os debía este artículo.
Y es que la mejor opción para mí no significa que sea la mejor para todo el mundo. Por eso en este post voy a recoger todas las opciones a vuestra disposición para quitar de una vez por todas las molestas arañitas vasculares.
Por cierto, como quizás sepáis, en la mayoría de casos, a diferencia de las varices, para las arañas vasculares no es necesario realizar cirugía.
Por otro lado, las arañas vasculares son un problema que generalmente no va más allá de lo estético, por lo que por lo general su tratamiento no lo cubre la seguridad social. Normalmente este tipo de tratamientos los ofrecen clínicas de medicina estética.
¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las arañas vasculares sin cirugía?
Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y la elección del tratamiento adecuado depende de la evaluación médica individual. Es crucial consultar a un dermatólogo o un centro de estética cualificado para determinar cuál es la mejor opción para tu situación específica, pero en este listado os cuento cuáles son los métodos que se suelen usar en función del tamaño de las venas, principalmente.
Cómo eliminar las arañas vasculares con tratamiento de esclerosis con alcohol
La escleroterapia para arañas vasculares implica la inyección de una solución química en las venas afectadas para colapsarlas y desvanecerlas con el tiempo. Esclerosis, en este caso, nada tiene que ver con la enfermedad. Simplemente significa endurecimiento del tejido de la vena, en este caso con un resultado positivo.
El alcohol, específicamente el etanol, se utiliza en algunos casos para tratar venas varicosas y arañas vasculares a través de un proceso llamado esclerosis con alcohol. Esta técnica implica la inyección de etanol en la vena afectada para inducir el cierre y la desaparición gradual de la vena.
El etanol se considera un agente esclerosante: funciona irritando la pared interna de la vena, lo que lleva a su colapso y eventual reabsorción por el cuerpo.
Sin embargo, el uso de alcohol como agente esclerosante puede ser más controvertido debido a su mayor potencial para causar dolor durante la inyección y efectos secundarios como irritación localizada y quemaduras. Además, su aplicación inadecuada o en concentraciones incorrectas puede aumentar el riesgo de complicaciones.
En otros casos se utilizan otros químicos para el tratamiento de esclerosis, como por ejemplo el polidocanol, el tetradecilsulfato de sodio o la solución salina hipertónica. A mí personalmente los tres me suenan a chino, pero por lo que me he informado, básicamente, irritan la pared interna de la vena, lo que provoca que se colapse, se cierre y, con el tiempo, se reabsorba por el cuerpo.
Cómo eliminar las arañas vasculares con espuma
Las inyecciones de espuma, microespuma o foam son otra técnica utilizada para tratar venas varicosas y arañas vasculares. En este procedimiento, se crea una espuma a partir de un agente esclerosante líquido, como el polidocanol que antes os decía que me sonaba a chino, mezclándolo con aire u otro gas para formar una espuma densa y estable.
Esta espuma esclerosante se inyecta directamente en la vena afectada a través de una aguja delgada. La espuma tiene la ventaja de cubrir más área de la vena en comparación con el líquido solo, lo que puede aumentar la eficacia del tratamiento.
En comparación con el tratamiento de esclerosis con alcohol, la espuma es un método más común porque puede cubrir áreas más grandes, y además es menos agresivo.
El tratamiento con espuma fue el que me hice en mi caso, ya que algunas venitas eran bastante grandes. En el post de cómo conseguí eliminar las arañas vasculares definitivamente os cuento todo el proceso en detalle.
Aunque ni la esclerosis con espuma ni con alcohol requieren cirugía, son procedimientos ligeramente invasivos, ya que se basan en el uso de inyecciones.
Cómo eliminar las arañas vasculares con láser
La terapia con láser es otra opción popular. Se utiliza luz láser para calentar y destruir selectivamente las venas afectadas. En comparación con la esclerosis líquida (con alcohol) y la inyección de espuma, la láser es más adecuada para venas más pequeñas y puede requerir varias sesiones para lograr resultados óptimos. También puede ser buena opción si no eres fan de las agujas.
Cómo eliminar las armas vasculares con radiofrecuencia o energía de microondas
Estos métodos implican el uso de energía de radiofrecuencia o microondas para calentar y cerrar las venas enfermas. Son eficaces para venas más grandes y tienen tasas de éxito similares a la escleroterapia y el láser. La mejor opción para venas de mayor tamaño donde no se desea inyectar químicos.
Tratamientos alternativos para eliminar las arañas vasculares sin cirugía
Cómo eliminar las arañas vasculares con ejercicio
El ejercicio por sí solo no elimina las arañas vasculares una vez que se han desarrollado, pero puede ayudar en la prevención y en la reducción de algunos síntomas asociados con las arañas vasculares, como la hinchazón o la sensación de piernas pesadas, al mejorar el flujo sanguíneo y fortalecer los músculos de las piernas. Actividades como caminar, nadar, andar en bicicleta o ejercicios de bajo impacto pueden ser especialmente beneficiosos.
Además del ejercicio, mantener un peso saludable, evitar estar de pie o sentado durante largos períodos, elevar las piernas al descansar y usar medias de compresión pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar nuevas arañas vasculares o a aliviar los síntomas.
Como os digo siempre, una de mis reglas de oro es no cruzar las piernas cuando me siento. Sé que soy proclive a las arañitas, así que debo tener cuidado.
Otra cosa que no sé si ayuda a las arañas o no, pero va genial cuando tienes que estar mucho rato de pie son las medias de compresión. Se venden en farmacias o en Amazon y básicamente son unas medias muy poco elásticas que ejercen presión solo en ciertos puntos de la pierna. Yo me las compré en color carne (muy feas, la verdad) y las usaba debajo de medias negras o de pantalones. Y además, en invierno, son una capa extra de abrigo!
Cómo eliminar las arañas vasculares con ozono
El ozono es una forma de oxígeno altamente reactiva que se ha utilizado en la medicina complementaria para varias condiciones. En teoría, se ha propuesto que la terapia de ozono puede mejorar la circulación y la salud vascular al aumentar el suministro de oxígeno en el cuerpo. Sin embargo, no existen pruebas sólidas que respalden su uso específicamente para eliminar las arañas vasculares. El tratamiento con ozono no está ampliamente aceptado ni respaldado por la comunidad médica convencional para este propósito.
Cómo eliminar las arañas vasculares con biodescodificación
En cuanto a la biodescodificación, es un enfoque pseudocientífico que sugiere que las enfermedades tienen raíces emocionales o psicológicas subyacentes. Se postula que al abordar estas causas emocionales, se pueden resolver las afecciones físicas, incluidas las arañas vasculares. Sin embargo, este concepto no está respaldado por evidencia científica sólida ni es reconocido por la medicina convencional como un método efectivo para tratar enfermedades físicas, incluidas las venas varicosas o las arañas vasculares.
Espero que este listado con los diferentes métodos para eliminar las arañas vasculares sin cirugía os haya resultado útil. Como veis la mejor opción depende principalmente del tamaño de la vena a tratar y de si prefieres inyecciones o tratamientos menos agresivos.
Os deseo lo mejor en vuestra búsqueda, y nos vemos por aquí muy pronto.
Puede que estos otros posts sobre arañas vasculares os resulten útiles:
Cómo conseguí quitar las arañas vasculares en las piernas definitivamente
¿Qué son las arañas vasculares? Mitos, verdades y mi experiencia
Nos vemos en redes: Instagram, YouTube, Facebook, TikTok, Pinterest y en mi blog principal Deliria Rose.
Mucho amor,
Deliria Rose