En este post os cuento cómo conseguí quitar las arañas vasculares o varices de mis piernas de forma definitiva. ¿Se puede? ¡Sí! Seguid leyendo y os cuento cómo lo hice.
Antes de nada, si queréis entender por qué salen realmente, os recomiendo que leáis ¿qué son las arañas vasculares? Mitos, verdades y mi experiencia. Y si estáis dispuestos a eliminarlas pero no tenéis claro cuál es el mejor procedimiento para vuestro caso, echadle un vistazo a Cómo quitar arañas vasculares sin cirugía: el mejor tratamiento para cada caso.
¿Las varices se pueden quitar?
En primer lugar, ¿las varices se quitan? La respuesta es sí. Yo he sufrido de pequeñas varices en las piernas desde muy pequeña. En concreto desde que tenía unos 10 años. Vamos, yo no sé a qué edad salen las arañas vasculares, pero creo que los 10 años es una edad muy temprana para tenerlas.
Siempre me habían acomplejado un poco los muslos, que es donde las tenía. Recuerdo que en mi adolescencia no me gustaba demasiado llevar faldas cortas porque eran muy visibles.
No dolían ni mucho menos, pero la gente se fijaba en ellas y me preguntaban. Como os digo, era una edad muy joven para sufrir de arañas vasculares.
Diferencia entre arañas vasculares y varices
Las arañas vasculares y las varices son dos condiciones diferentes relacionadas con la salud de las venas en el cuerpo, aunque a menudo se confunden entre sí.
Las arañas vasculares, también conocidas como telangiectasias para los expertos, son venas pequeñas y finas que se encuentran cerca de la superficie de la piel. Suelen tener un color rojo o azul y a menudo se ramifican como una telaraña, de ahí su nombre. Aunque no suelen causar dolor, las arañas vasculares son un poco feas y son básicamente un problema estético.
Las varices, por otro lado, son venas dilatadas y tortuosas que se encuentran debajo de la piel y se agrandan debido a la presión en las venas y la debilidad en las paredes venosas. Las varices pueden causar dolor, hinchazón y sensación de pesadez en las piernas, especialmente después de estar de pie durante largos períodos de tiempo. También pueden ser antiestéticas y tener un aspecto abultado o retorcido.
Las varices son un problema algo más importante. En mi caso particular yo os hablo de arañas, no varices como tal. Aunque muchas cosas aplican a ambos casos.
¿Por qué salen las arañas vasculares?
Aunque no se conoce la causa exacta de la formación de las arañas vasculares, varios factores pueden contribuir a su aparición, como factores genéticos, cambios hormonales, exposición al sol, lesiones en la piel y obesidad. En mi caso, creo que la genética pudo ser un factor, ya que en mi familia las tienen, incluso hombres, que suele ser menos común.
Mi primer intento: eliminar las arañas de forma natural.
Siempre he tratado de dar un enfoque natural a todo el tema de la belleza, y con las venas varicosas quise hacer lo mismo. Traté de usar remedios naturales como cremas y masajes, pero jamás sirvió de nada. También probé a realizar ejercicios específicos. Nada. Ni un poco.
Creo que usé una crema para eliminar varices del Mercadona que me pareció una estafa total. No servía de nada.
Viendo que mis intentos no daban ningún resultado me acerqué a preguntar una clínica estética después de investigar por internet. Al parecer las arañitas y varices son un problema bastante común y es uno de los tratamientos más demandados en medicina estética.
Me contaron que existen dos tratamientos para quitar las arañas de las piernas: el láser y las inyecciones de espuma, ambas sin cirugía.
Para casos ya no de arañas, sino de varices, existen otros métodos más efectivos, como la cirugía. Pero incluso para mis arañas bastante marcadas las inyecciones en teoría serían suficiente.
Quitar las arañas con láser
La eliminación de las varices mediante láser es un tratamiento no invasivo que puede ser efectivo para reducir la apariencia de las venas varicosas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tratamiento no siempre elimina completamente las varices y puede requerir varias sesiones para obtener resultados óptimos.
El procedimiento de eliminación de arañas vasculares en las piernas con láser consiste en dirigir un rayo de luz de alta intensidad hacia la vena afectada. La luz del láser calienta y daña la pared de la vena, lo que hace que la vena se cierre y se desvanezca con el tiempo.
En mi caso, esta técnica probablemente no iba a ser suficiente contra mi problema, así que me aconsejaron optar por las inyecciones de espuma.
Quitar las arañas con inyecciones de espuma
La eliminación de las varices con inyecciones de espuma es un tratamiento no invasivo que consiste en la inyección de una solución de espuma en las venas varicosas. Esta solución contiene un agente esclerosante, que irrita la pared de la vena y hace que se cierre.
Técnicamente hablando, este tratamiento se llama escleroterapia y se usa para destruir vasos sanguíneos anormales. En un vaso sanguíneo, se inyecta un líquido que hace que se seque y se rompa. La sangre fluye a través de venas cercanas sanas, y el tejido normal absorbe el vaso sanguíneo destruido.
En mi caso particular, tuve una primera cita para la consulta, y después de comprobar que era una paciente apta, me dio cita para la primera sesión.
Me inyectaron la espuma en la vena a través de una aguja muy fina, y el proceso fue indoloro y rápido. Después de la inyección, se aplica una compresión sobre la zona para ayudar a sellar la vena.
No tuve que tomar ningún medicamento ni hacer nada especial. Solamente me indicaron que debía llevar unas medias compresivas durante cierto tiempo. Las compré en la farmacia y costaban unos 15 €. Recuerdo que las tenían en color carne y en negro y que me compré las de color carne e inmediatamente me arrepentí porque eran feísimas.
Eso sí, luego descubrí que eran muy cómodas, porque te descansan las piernas al apretarte en ciertas zonas de la pierna, y las seguí llevando de vez en cuando debajo de otras medias negras.
Este tratamiento es especialmente adecuado para personas con venas varicosas pequeñas y medianas, y es una alternativa menos invasiva a la cirugía.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el número de sesiones necesarias para lograr resultados satisfactorios puede variar según el caso. En mi caso particular, necesité de dos sesiones para eliminar las venitas por completo.
¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las arañas vasculares?
En mi caso las arañas tardaron unas 6-8 semanas en desaparecer de forma definitiva después de las inyecciones de espuma. Justo después del tratamiento realmente se ven más marcadas, y a partir de ese momento empiezan a aclararse, a mejorar hasta finalmente desaparecer.
Antes y después del tratamiento
Estas son las fotos tomadas antes de la primera sesión, justo antes de la segunda, y años más tarde, a día de hoy.
Lo siento si la segunda no se ve muy bien, pero básicamente es para que veáis que el resultado después de la segunda sesión no es muy diferente al de justo después de la primera.
Quitar las arañas vasculares: precio y clínicas
Yo en mi caso lo hice en una clínica estética independiente de Salamanca, que es donde vivía por aquel entonces. Lo hice con ellos porque es donde iba a hacerme masajes, y me parecían un buen equipo.
El tratamiento para eliminar varices vasculares me costó 120 € por sesión, y me hicieron falta dos sesiones.
Hay muchas clínicas que disponen de este tratamiento. Algunas se han hecho famosas por él, como por ejemplo la clínica Dermitek en Bilbao. No la he probado ni me patrocinan de ningún modo, pero he leído buenas reseñas en internet.
Sin embargo, creo que lo importante es encontrar un sitio donde os sintáis a gusto. En mi caso, fue en un sitio donde yo ya era clienta, pero en general diría que hay que guiarse por el sentido común y no dejarse llevar solo por el precio.
Mi opinión sobre las inyecciones de microespuma para las arañas vasculares
Estoy contenta con el tratamiento porque desde el momento en que me lo hice las varices no han reaparecido, cosa que no siempre ocurre en los tratamientos cosméticos. Creo que la microespuma es un buen método para librarse de las varices definitivamente. Además me parece un método bastante rápido.
Tampoco he sufrido efectos secundarios ni problemas derivados.
Espero que mi experiencia os haya ayudado algo si estáis buscando cómo eliminar las arañas vasculares.
Puede que estos otros posts sobre arañas vasculares os resulten útiles:
¿Qué son las arañas vasculares? Mitos, verdades y mi experiencia
Cómo quitar arañas vasculares sin cirugía: el mejor tratamiento para cada caso
Nos vemos muy pronto con un nuevo post, darlings.
Un abrazo,
Deliria Rose
One response to “Cómo conseguí quitar las arañas vasculares en las piernas definitivamente”
[…] La medicina estética corporal se utiliza para mejorar la apariencia de las piernas mediante tratamientos como la escleroterapia (para tratar las venas varicosas) y la eliminación de las arañas vasculares. En este post os cuento mi experiencia para eliminar las arañas vasculares. […]